DECÁLOGO DEL BUEN NAZARENO:

1- El buen nazareno no deja para última hora retirar su papeleta de sitio.
2- El buen nazareno acude a su templo puntualmente, en silencio y con el antifaz (por el camino más corto).
3- El buen nazareno se confiesa antes de hacer estación de penitencia.
4- El buen nazareno se ocupa de tener listos: túnica, antifaz y capirote.
5- El buen nazareno tiene enorme paciencia con las personas.
6- El buen nazareno reza, medita, sufre y calla... tras la Cruz (de guía).
7- El buen nazareno obedece al celador o al diputado.
8- El buen nazareno es fiel y constante hasta el final.
9- El buen nazareno no da caramelos, sino testimonio de fe.
10- El buen nazareno no acaba nunca su estación: Es creyente todo el año.


Publicaciones AAA.AA de Don Bosco, Salesianos

NAZARENOS
La cofradía está formada aproximadamente por unos 200 nazarenos. Los del Cristo visten túnica y antifaz negro con botonadura, cíngulo y capa blanca, los de la Virgen llevan la túnica y antifaz verde con igual botonadura, cíngulo y capa. Ambos se ciñen el escudo de la Hermandad, en el lado izquierdo. Los nazarenos del cortejo de Cristo, portan el cirio de color verde, mientras que los de la virgen lo portan de color marfil.
Es costumbre entre los nazarenos de más corta edad repartir algunos caramelos entre sus conocidos, familiares y amigos, aunque lo impidan las normas redactadas para los nazarenos de la cofradía, este hecho forma parte de la ilusión y la inocencia de las primeras estaciones de penitencia de los más pequeños, y perdurará en sus recuerdos cuando estos crezcan.
En la actualidad y desde hace varios años, la Hermandad distribuye entre todos los nazarenos que lo deseen paquetes de estampitas de nuestras Imágenes con varios diseños, costumbre que ya se ha implantado en nuestra Cofradía, y que produce la misma ilusión entre los más pequeños, y gran satisfacción entre los nazarenos más adultos.

NORMAS DEL NAZARENO:

Todos los nazarenos participarán en el rezo de la oración de iniciación de la Estación de Penitencia, que se realizará momentos antes de la salida de la cofradía.
Todos los nazarenos deberán obedecer y respetar, en todo momento, las instrucciones de los celadores.
El calzado deberá ser de color negro, llevando el calcetín del mismo color, en caso de no ir descalzo, excluyéndose totalmente el uso de sandalias, zapatillas o botines de deporte.
El hábito del nazareno deberá estar en perfecto estado, siendo la túnica y antifaz negros con capa blanca el cristo, y túnica y antifaz verdes con capa blanca los de la Virgen. Todos llevarán botonadura, cíngulo y guantes blancos.
El escudo será el actual que se adquiere en la Hermandad, estando prohibido el uso de anteriores escudos de color o bordados. Este se colocará en el lado izquierdo de la capa a la altura del hombro.
Durante la Estación de Penitencia se guardará riguroso silencio, evitará descubrir su rostro, y estará prohibido el reparto de caramelos. Cuando el cortejo esté en marcha, el cirio se portará semitendido, por el lado interior de la fila, y nunca apoyado en la cintura. Cuando el cortejo esté parado, el cirio permanecerá recto apoyado en el suelo. La separación entre los nazarenos en la calle deberá ser de, al menos, 2 metros.
Queda absolutamente prohibido, fumar y comer dentro de la fila, así como entrar en los bares con el hábito de nazareno, antes, durante y después de la cofradía. Sólo abandonará su sitio en caso de extrema necesidad, dando cuenta a su celador, y regresando lo antes posible.
Queda terminantemente prohibido, entre los nazarenos más pequeños que formen parte del cortejo, el uso de globos, juguetes u otros elementos de distracción, siendo responsabilidad de los padres mantener una actitud correcta de estos, durante todo el tiempo que participen en la cofradía.
Todos los nazarenos aguardarán en la capilla la entrada completa de la cofradía.
El incumplimiento de alguna de estas normas podrá ser sancionado con la expulsión irrevocable de la cofradía.

¿QUÉ ES UN NAZARENO?

Salir de nazareno es una cosa seria: Es como hacer un acto público de fe en Jesucristo.
Cada nazareno es un hombre que va gritando a pesar de su silencio: “YO SOY CRISTIANO”.
El antifaz no nos deja ver la cara de quien va dentro... Y es mejor, porque algunos tienen mucha cara saliendo de nazareno sin preocuparse de llevar una vida cristiana. ¿eres así?
Vestirse de nazareno es como revestirse de Cristo. Nos recuerda la vestidura blanca y nueva del Bautismo, cuando decidimos seguir a Jesucristo.
Salir de nazareno significa también hacer penitencia por todo aquello que nos impide parecernos a Cristo.
Es mejor “ser” nazareno “que “salir” de nazareno.

SALIR DE PENITENTE
Los penitentes no llevan capirote. Cargan con una cruz, como Jesús.
Jesús dijo: “El que quiera seguirme tome su cruz cada día”. Por eso los penitentes muestran a todos que el camino del cristiano es el camino de la cruz.
El buen penitente lleva la cruz con garbo, pero sin ostentación. Lo difícil es llevar así la cruz todos los días.
Si eres penitente piensa que es bueno llevar la cruz no sólo por ti, sino también por los que no llevan o no pueden llevar la tuya.
Llevar una cruz es fácil, lo difícil es hacerlo como Jesús y hasta donde la llevó Jesús.
La cruz desemboca en la resurrección. La muerte engendra vida. El sufrimiento redime. Tu cruz puede ayudar a muchos.

Pontificia, Real y Antigua Hermandad de San Benito Abad y Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Maria Stma. de la Sangre. Iglesia de San Benito Abad. C/ Cristo de la Vera-Cruz, 36 Gerena, Sevilla